nueva_2.jpg
nueva_2.jpg
nueva_2.jpg
nueva_2.jpg
previous arrow
next arrow

 

Se encuentra en el área sur del Estado de México, ligeramente hacia el sudeste de Toluca, en las coordenadas geográficas 100°02' longitud oeste y 19°03' de latitud norte. A una altura de 1,740 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Valle de Bravo y Amanalco de Becerra; al sur con Tejupilco, San Simón de Guerrero y Texcaltitlán; al este con Zinacantepec y Coatepec Harinas; al Oeste con Zacazonapan y Tejupilco. La distancia a la capital del estado es de 66 kilómetros y de 140km al Distrito Federal.

Extensión: La extensión territorial es de 544.59 kilómetros cuadrados, que representan el 2.43% del territorio estatal.

Orografía: La sierra de Temascaltepec es una prolongación del Nevado de Toluca y atraviesa el municipio en toda su extensión. Las elevaciones más importantes son los cerros del Temeroso, la Soledad, el Fortín, las Peñas del Diablo, el Peñón, los Tres Reyes y el cerro de Juan Luis.

Hidrografía: Los principales ríos del municipio son tres: Río Verde o Río de la Presa, el Río Vado y el Río Temascaltepec, de cauce permanente. Además de 41 manantiales.

Clima: Se tienen identificadas dos zonas climáticas: la templada subhúmeda, al norte y al este: la semiárida húmeda, al sur y al oeste: predominando el subhúmedo. La temperatura media anual oscila entre los 18°C y 22°C. La precipitación pluvial anual va de los 800 a los 1,600 milímetros.