images/PNG/1 Pueblo con Encanto copia.png
images/PNG/1 Pueblo con Encanto copia.png
images/PNG/2 Lugares de interes copia.png
images/PNG/2 Lugares de interes copia.png
images/PNG/3 Eventos copia.png
images/PNG/3 Eventos copia.png
images/PNG/4 Convocatorias copia.png
images/PNG/4 Convocatorias copia.png
images/PNG/5 Concursos copia.png
images/PNG/5 Concursos copia.png
images/edicto.jpeg
images/edicto.jpeg
previous arrow
next arrow

Entre barrancas y caídas de agua, Temascaltepec, que formó parte de la provincia de la plata, dispone de los mejores sitios naturales para admirar a las mariposas monarca y hacer deporte extremos.


Temascaltepec fue nombrado Pueblo con Encanto en el mes de noviembre del año 2008, por el entonces el Gobernador del Estado de México, el Lic. Enrique Peña Nieto.
Idóneo para hacer caminatas en su plaza principal y admirar los techos de teja roja, los callejones y calles empedradas que remontan al aire minero de la época colonial, motivo por el cual fue considerado uno de los poblados más ricos del país.
Temascaltepec “Cerro de los baños de vapor” y Pueblo con Encanto, es considerado como la puerta al sur del Estado de México; rico en cultura, tradiciones, naturaleza, gastronomía, atractivos turísticos; el esplendor de las minas El Rey, Las Doncellas y El Rincón aún siguen latentes en los recuerdos de las personas de edad avanzada y en la apariencia del centro, pues conforme se camina a la plaza principal se notan los techos de teja roja, sus callejones y calles empedradas que denotan aquel aire minero de la época colonial y que lo convirtieron en uno de los poblados más ricos del país en cuanto a minerales se refiere.


Sobre la fundación de Temascaltepec


Se cuenta que en el siglo XVI un fugitivo de la cárcel de Zacatecas, buscando un lugar dónde ocultarse, llegó hasta las estribaciones del Nevado de Toluca.
Descendió por una profunda barranca y al llegar al fondo decidió quedarse a vivir ahí, deslumbrado por el cálido clima y la hermosa vegetación. Poco después, al encender una fogata para preparar sus alimentos se dio cuenta de que escurría un hilillo plateado: había encontrado una rica veta de plata. Supo del descubrimiento el virrey Antonio de Mendoza, quien mandó llamar al fugitivo y le ofreció el perdón de su condena si declaraba el sitio exacto de la veta.
Años más tarde el zacatecano, convertido en próspero minero, hizo traer de España una hermosa imagen, el Cristo del Perdón, que desde entonces se venera en Temascaltepec.
El municipio es atravesado por la Sierra de Temascaltepec que es una extensión del Nevado de Toluca. Sus elevaciones más importantes son los cerros del Temeroso, la Soledad, el Fortín, las Peñas del Diablo, el Peñón, los Tres Reyes y el cerro de Juan Luis.LO 


Lo Típico


De los trabajos artesanales de la región destacan los deshilados y bordados de San Pedro Tenayac, en manteles, servilletas, blusas, vestidos, carpetas y colchas. En Carboneras se elaboran textiles de lana, cobijas y gabanes de diferentes diseños. Para adquirir alguna de estas prendas o accesorios, visita el “Mercado de las Artesanías” y ahí encontrarás una amplia oferta.